viernes, 9 de noviembre de 2012



Para sanar una herida de amor,
hay que dejar de tocarla.

Cuando te parece tocar fondo, es porque llevas un tiempo recordando lo que deberías olvidar.
No es bueno ni sano vivir cada día sufriendo por quienes perdimos, eso es algo por lo que tendremos que pasar muchas veces a lo largo de la vida.
En estos tiempos nos inundan con libros y revistas que nos ayudan a vivir mejor, parecen insinuar que todo lo malo pasará, que el olvido llegará... Nos convencemos por los consejos que nos enseñan a seguir adelante, pero siempre acabamos recordando todo aquello que nos hizo daño.


Seguimos recordando y sufriendo.
http://www.shoshan.cl/images/disenos/insertables/transparentes/pajaro-volando-corazon-roto.gifOlvidar no es un tema fácil, es un proceso que lleva trabajo. Las tristezas del corazón son las más grandes, y las más difíciles de asumir. Muchas veces no somos capaces de salir de la agonía que el pasado nos provoca, así que necesitamos hablarlo con alguien y recurrir a pedir ayuda.
Has compartido una vida con una persona y de pronto te despiertas y ya no sigue a tu lado, se ha ido, y ¿qué haces? Lloramos, le buscamos, y nos restregamos en la herida que tenemos... -NO LO HAGAS MÁS-
¡Ya basta de restregarnos la herida!
Hay que salir de ese estado, no es bueno ni para tu propia salud ni para la de quienes te rodean. Tus penas las llevas grabadas en tu cara y lo único que logras así es alejar a la gente buena que tienes a tu lado, porque en esos momentos sólo ves por ti, por lo que estás pasando, sin darte cuenta que quizás la solución esta más cerca de lo que piensas.
Hay mucha gente que ayuda a personas heridas como tú, hay profesionales que te ayudarán a salir adelante, pero debes querer esa ayuda, tener una buena actitud frente a los problemas, debes poner de tu parte y tratar de dejar de lado todo aquello que te está dejando sumida en el dolor.
Necesitas salir adelante, hay que saber llevar el sufrimiento.
¿No merecías este sufrimiento?
Estamos de acuerdo, nadie se merece que le lastimen, pero ya lo hizo, ¿llorarás todos los días? No, no debes hacerlo, no te lo puedes permitir. Deja de tocar esas heridas, sólo así podrán dejar de sangrar para que te puedas recuperar poco a poco.
http://www.shoshan.cl/images/disenos/insertables/transparentes/corazon-roto-b.gif
No es sencillo y es muy triste que una persona en la cual confiaste te haya defraudado de esa manera, pero basta de autocompadecerte, debes salir de ese estado en que te encuentras.
Debes dejar de mirar atrás
Ámate, pero ÁMATE BIEN. Sacúdete la pena que tienes, vuelve a mirar la vida con más OPTIMISMO, vuelve a creer en los sueños, porque si no lo haces tu vida será en vano. Por muy mal que la vida te trate, nunca dejes de soñar, porque son esos sueños los que mañana te harán brillar.
Hoy decide olvidar, esa debe ser tu prioridad.
Si te miras con amor, encontrarás fortaleza dentro de ti. Puede que tengas una arenilla en el ojo, te molesta un día pero luego te lavas y te deja de molestar… así es como debes ver la vida. Que un desengaño no acabe contigo, al contrario, en tus manos está que ese desengaño te haga ser más fuerte. A partir de ahora prestarás más atención y poco a poco tu vida se irá ordenando.



Pon prioridades en tu vida.
Si no quiso seguir amándote, no eres tú quien pierde, sino quien no supo apreciarte.
Tú te lo ahorras, salió perdiendo, no seguirá recibiendo tu valioso amor. Al final del camino habrá una persona que sabrá amarte como te lo mereces, que no te hará daño, y volverás a ser feliz.




Es hora de mirar hacia adelante.
La experiencia te ha cambiado, ya no eres quien una vez fuiste, ahora eres una persona mucho más preparada para la adversidad de la vida. Ahora puedes levantarte y dejar de hurgar en las viejas heridas. Ahora es tiempo de mirar hacia adelante y avanzar.




Tú puedes salir adelante.
No permitas que nadie te derrote




Lograrás salir adelante
porque tú sabes lo que quieres,
y todo cuanto te propongas,
lo lograrás.


martes, 17 de julio de 2012

Erase una vez un anciano que había perdido a su esposa y vivía solo. Había trabajado duramente como sastre toda su vida, pero los infortunios lo habían dejado en bancarrota, y ahora era tan viejo que ya no podía trabajar.

Las manos le temblaban tanto que no podía enhebrar una aguja, y la visión se le había enturbiado demasiado para hacer una costura recta. Tenía tres hijos varones, pero los tres habían crecido y se habían casado, y estaban tan ocupados con su propia vida que sólo tenían tiempo para cenar- con su padre una vez por semana.

El anciano estaba cada vez más débil, y los hijos lo visitaban cada vez menos.
-No quieren estar conmigo ahora -se decía- porque tienen miedo de que yo me convierta en una carga. Se pasó una noche en vela pensando qué sería de él y al fin trazó un plan.

A la mañana siguiente fue a ver a su amigo el carpintero y le pidió que le fabricara un cofre grande. Luego fue a ver a su amigo el cerrajero y le pidió que le diera un cerrojo viejo. Por último fue a ver a su amigo el vidriero y le pidió todos los fragmentos de vidrio roto que tuviera.

El anciano se llevó el cofre a casa, lo llenó hasta el tope de vidrios rotos, le echó llave y lo puso bajo la mesa de la cocina. Cuando sus hijos fueron a cenar, lo tocaron con los pies. ¿Qué hay en ese cofre? preguntaron, mirando bajo la mesa.

OH, nada -respondió el anciano-, sólo algunas cosillas que he ahorrado.
Sus hijos lo empujaron y vieron que era muy pesado. Lo patearon y oyeron un tintineo. - Debe estar lleno con el oro que ahorró a lo largo de los años susurraron.

Deliberaron y comprendieron que debían custodiar el tesoro. Decidieron turnarse para vivir con el viejo, y así podrían cuidar también de él. La primera semana el hijo menor se mudó a la casa del padre, y lo cuidó y le cocinó. A la semana siguiente lo reemplazó el segundo hijo, y la semana siguiente acudió el mayor. Así siguieron por un tiempo.

Al fin el anciano padre enfermó y falleció. Los hijos le hicieron un bonito funeral, pues sabían que una fortuna los aguardaba bajo la mesa de la cocina, y podían costearse un gasto grande con el viejo. Cuando terminó la ceremonia, buscaron en toda la casa hasta encontrar la llave, y abrieron el cofre. Por cierto, lo encontraron lleno de vidrios rotos.
-¿Qué triquiñuela infame! -exclamó el hijo mayor-. ¡Qué crueldad hacia sus hijos!
-Pero, ¿qué podía hacer? -preguntó tristemente el segundo hijo-.
-Seamos francos. De no haber sido por el cofre, lo habríamos descuidado hasta el final de sus días.

Estoy avergonzado de mí mismo -sollozó el hijo menor-. Obligamos a nuestro padre a rebajarse al engaño, porque no observamos el mandamiento que él nos enseñó cuando éramos pequeños. Pero el hijo mayor volcó el cofre para asegurarse de que no hubiera ningún objeto valioso oculto entre los vidrios. Desparramó los vidrios en el suelo hasta vaciar el cofre. Los tres hermanos miraron silenciosamente dentro, donde leyeron una inscripción que el padre les había dejado en el fondo: "Honrarás a tu padre y a tu madre".

jueves, 23 de febrero de 2012

LAS PROFESIONES DEL FUTURO

Es fácil encontrar en las publicaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social algunos informes que sirvan para conocer la proyección de crecimiento de cada profesión. Sabemos por estos informes que, a corto plazo, los tradicionales comerciales, programadores y arquitectos seguirán siendo profesionales muy requeridos. De los mismos informes se puede extraer también que, por ejemplo, los peones agrónomos serán altamente demandados en ciertos meses del año. Sin embargo, el cálculo de la proyección de las carreras profesionales no es sencillo a medio y largo plazo. ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? ¿Qué tipo de trabajadores demandará el mercado en cinco, diez o quince años? Pese a la certeza de que sectores como el agrónomo y puestos como el de peón seguirán existiendo y siendo necesarios, hay profesiones que todavía suenan futuristas, pero que en breve serán parte de una realidad laboral condicionada por el avance tecnológico y el surgimiento de nuevas actividades y necesidades. Huelga decir que, además, estas carreras ofrecen un futuro más esperanzador y económicamente más holgado que muchas de las tradicionales. Hoy, podemos repasar algunas de estas profesiones del futuro gracias al informe que realiza la Oficina de Estadísticas del Empleo estadounidense (Bureau of Labor Statistics) para calcular cuáles son las profesiones con mayor proyección de crecimiento en los próximos diez años, y que el portal Occupational Information Network (O*Net) publica en una útil lista que incluye datos como los ingresos medios de un trabajador en cada profesión.
Especialista en sostenibilidadLa sostenibilidad ecológica de la actividad industrial y económica ya no es una cuestión opcional para las corporaciones, sino una parte fundamental de una estrategia de comunicación corporativa consecuente con el espíritu de la época. Hoy, ninguna organización puede hacer oídos sordos a una opinión pública que valora más que nunca la preocupación por el medio ambiente. Los especialistas en diseñar estrategias sostenibles, normalmente basadas en energías limpias e iniciativas responsables con el entorno, serán trabajadores muy demandados. O*Net indica que es necesario un título en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental o relacionados; se aconseja un máster para complementar la formación. En EE.UU., el salario medio de estos especialistas rondó los 47.000 euros anuales en 2010, según la Oficina de Estadísticas del Empleo (BLS, por sus siglas en inglés).
Técnicos e ingenieros en robótica
Además del necesario desarrollo tecnológico, hay factores que inciden en el crecimiento de un sector como la robótica. El progresivo envejecimiento de la población es uno de ellos: cada vez serán más necesarias máquinas que puedan facilitar ciertas labores domésticas y que se ocupen del cuidado de los enfermos y mayores. La diferencia es que, ahora, tanto la tecnología vigente como la que aparecerá a corto plazo, permiten que estas ideas sean posibles en la realidad, más allá de la literatura de ciencia-ficción. Los profesionales que desarrollen su carrera dentro del ámbito de la robótica ya son muy demandados, y la proyección de crecimiento del sector augura un futuro con salidas y buenas perspectivas. O*Net destaca la diferencia entre la formación de nivel superior y la media, con salarios que se duplican en caso de contar con el título de ingeniería y un máster. Según la BLS, el salario medio de un ingeniero de robótica fue de unos 68.000 euros anuales en EE.UU.
Nanotecnología
La nanotecnología consiste en la creación de estructuras útiles de tamaños menores a un micrómetro, en un nivel de tamaño similar al de los átomos y moléculas. Las aplicaciones potenciales de esta tecnología son infinitas, en ámbitos que van de la salud al desarrollo de tecnología militar. Hay una creciente industria manufacturera especializada en nanotecnología y, por ejemplo, en EE.UU. hay iniciativas de índole nacional que promueven el desarrollo de esta tecnología. Así, la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense (National Science Foundation) prevé la necesidad de cubrir más de dos millones de puestos de trabajo en todo el mundo para el año 2015 dentro de este sector. Lo mejor es contar con un título universitario especializado en la materia; ya hay centros que ofertan estas titulaciones. Según los datos de la BLS, el salario medio de un ingeniero en nanotecnología fue de unos 43.800 euros anuales en 2010.
GenetistaDesde el inicio del Proyecto Genoma Humano, apareció un nuevo campo en el ámbito de la salud basado en el estudio de los genes para encontrar curas a enfermedades y el origen de estas. El crecimiento de este campo es evidente en los últimos años, con actividades emergentes como la fármaco-genética, que consiste en el estudio de los genes del paciente para crear medicamentos personalizados de alta eficacia. Existen diversas opciones de especialización en este campo, diferenciadas por el nivel de estudios del profesional en cuestión. En cualquier caso, los ingresos medios de un trabajador estadounidense dentro de este campo fueron de unos 51.400 euros al año, según datos de la BLS.
Especialista en gestión documental
La tendencia actual de reducir costes y personal al máximo a través del aprovechamiento absoluto de los recursos, con conceptos cada vez más vigentes como la multitarea, hace que la gestión de la documentación en una organización se haya convertido en un área de especialización muy demandada. Los sistemas ineficaces de gestión documental y la creciente escasez de personal administrativo con dedicación exclusiva hacen necesaria la contratación de profesionales especializados en un ámbito cada vez mejor retribuido. Según O*Net, es aconsejable tener una licenciatura en administración de empresas, además de contar con experiencia en sistemas de información y varios años de experiencia trabajando en el mantenimiento de registros. Según la BLS, la media salarial de los especialistas norteamericanos en gestión documental fue de unos 51.400 euros anuales durante el año 2010.
Ingeniería de validaciónEl ingeniero de validación controla que los sistemas usados en la fabricación funcionen para su cometido con la mayor precisión posible. Normalmente asociada a la manufactura industrial o a programas informáticos, la ingeniería de validación experimentará un gran crecimiento en los próximos años, sobre todo gracias al desarrollo de las tecnologías sostenibles. La necesidad de especialistas en la supervisión de la industria "verde" hará que estos profesionales estén muy requeridos próximamente. Una licenciatura o un máster en ingeniería de fabricación, además de varios años de experiencia como técnico de validación en otros sectores, son necesarios para obtener un puesto que, además, está muy bien pagado. Según la BLS, los ingenieros de validación percibieron un salario medio de aproximadamente 68.000 euros anuales.

lunes, 13 de febrero de 2012

UNA HISTORIA REAL


En una cena de camaradería en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe, que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales, el padre de uno de estos chicos pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon.
Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre hizo el siguiente razonamiento:
-Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo? La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño continuó diciendo:
-Yo creo que cuando un niño como Facundo, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño'.
Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol. Facundo le preguntó a su padre:
-¿Crees que me dejen jugar?
El padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.
Ingresaron por una abertura del alambrado, que se notaba en otro tiempo había poseído una pequeño portón de chapa. Cuando (en el transcurso del juego) se les acercó al sitio donde estaban parados el chico que tenía la raída cinta de Capitán de uno de los equipos, el padre le preguntó (sin esperar mucho) si Facundo, podría jugar... El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo:
-Estamos perdiendo por dos a uno ... Y al partido le quedan unos quince minutos ... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final.
Facundo se desplazó con dificultad hasta 'el banco de suplentes' y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado que, fuera de la cancha, se encontraba frotándose un tobillo hinchado.
Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba. Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.
Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero 'cañonazo' desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero al venir del lado del sol, pues ya caía con la tarde...
Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario permitió al centrodelantero 'del equipo de Facundo' hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con muchas posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo 'barrió' desde atrás; el árbitro pitó sin titubear:
-¡penal! ¡Penal sobre la hora...!
En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar y '¡sobre la hora!' al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.
Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima y les indicó a todos, a voz en cuello y señalándolo a Facundo:
-¡Tenemos entre los suplentes al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio! Y dirigiéndose al árbitro le indicó:
-¡Yo salgo!. ¡Y él entra a patear el penal!
El referí autorizaba el relevo de los jugadores, en medio de la sorpresa del resto del equipo, mientras el Capitán se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo. Llegó a su lado, le dio la mano y ... de un tirón lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se alejaba despreocupado, giró y le gritó:
-¡Suerte!...
Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo sonreía de oreja a oreja. Su padre lo animaba desde un poco más lejos mientras en su cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control: 'con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?'
Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Así hubiera sido un teórico experto en fútbol, todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar la pelota al arco.
Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás... el otro equipo... estuviera dispuesto ... a perder ... ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!
Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que supo obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para 'sacarla' desde el ángulo superior del arco! ... mientras la pelota ingresaba apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol!
El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido ... Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe, que convirtió el gol que dio a su país el campeonato de fútbol ...
'Ese día', dijo el padre, 'los chicos de los dos equipos ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino, amor humano'. El amor y la grandeza también forma parte del "orden natural de las cosas".
Facundo no sobrevivió otro verano. Murió ese invierno ... sin olvidar nunca haber sido el héroe ... y haber hecho a su padre muy feliz ...
al haber llegado ese día a casa y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando al héroe del día...!
PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE: Mandamos cientos de bromas por correo electrónico, sin pensarlo dos veces. Pero cuando nos llega un mensaje como éste, sobre las opciones de la vida, la gente duda ... Tal vez estés considerando reenviar éste ... pero pensas que tus contactos no son los 'apropiados' para este tipo de mensajes. Quien te lo envía, supone que juntos pueden hacer la diferencia ... Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice 'el orden natural de las cosas .... ' ¿Y las aprovechamos ...? Un sabio dijo una vez que: 'Toda sociedad será juzgada por como trata a los menos afortunados...' ¡¡¡Suerte!!!!

sábado, 4 de febrero de 2012

Antes, durante y después

Necesitamos herramientas para el antes, el durante y el después.
¿De qué se trata esto?
Todos tenemos algún aspecto de nuestra personalidad, que a veces nos juega en contra.
Podría ser el mal manejo del enojo, la dificultad para poner límites al otro, alguna adicción, o la torpeza para actuar ante situaciones de tensión.
Apliquemos el concepto de estrategias para el antes, el durante y el después a un tema puntual: cómo reaccionas ante situaciones que te enojan.
Y acotemos más el asunto pensando en el enojo que se te dispara cada vez que discutes con determinado familiar.
Suele suceder que empiezan discutiendo por temas menores y luego avanzan hasta llegar al reproche por cuestiones pasadas, agredirse hasta salir lastimados y luego tomar distancia por un tiempo considerable.
Ambos necesitan herramientas para antes, durante y después de estas discusiones.
Comencemos con el Antes.
Quizá podría serte útil evitar algunos temas que no son tan relevantes y que suelen ser disparadores de peleas.
¿Por qué no dejar para más tarde el planteo de cierto problema para cuando ambos estén más descansados? No hablen temas importantes en horarios donde escaseen las fuerzas.
Te serviría como ejercicio tener presente en ausencia del otro, todo lo bueno que existe en él; si lo tomas como hábito a la hora de discutir también estarás repleto de buenos pensamientos en relación a ese familiar, lo cual podría quitarle intensidad a la discusión.
¿Qué te puede servir para el Durante?
Supongamos que ya se largo la discusión. En el Durante, te sería de mucha utilidad, frenar aquellos argumentos que se disparan en tu mente y alimentan el enojo. Evita las generalizaciones, el dramatismo y la lucha por el poder.
Le servirá a la relación que intentes comprender qué es lo que realmente te está queriendo decir el otro, dejando de lado tus prejuicios.
Si en el Durante, el ambiente se puso espeso, puedes frenar la escalada avisándole al otro que te retiras del lugar, no para manipularlo con el silencio, sino para proteger la relación.
Si has manejado bien las herramientas en el Antes o en el Durante, no llegarás al Después.
Pero no siempre hicimos bien las cosas y hay que componer la relación. Has discutido mal y están distanciados. .
Un abrazo, un simple abrazo, podría sacar el vínculo del freezer(congelador).
¿Por qué no el recurso del humor? A veces será necesario reconocer la propia falta y pedir perdón.
Amigo, aquí sólo te di un ejemplo y un par de estrategias.
Piensa en aquello que te cuesta manejar y, quizá con ayuda de otros, escribe detalladamente cuáles podrían ser tus herramientas para el antes (prevención), el durante (momento de la crisis o tentación) y el después (actitud ante las recaídas o tiempo de reparación). Necesitas distinguir qué es lo que te sirve para cada momento. Bueno, manos a la obra...

PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD


Nada más satisfactorio que conocer, convivir, trabajar y compartir con personas de Buena Voluntad. Personas de Buena Voluntad son aquellas que tratan de ver sólo el lado bueno de las cosas, que miran con optimismo las posibilidades, que ponen su capacidad por encima de las dificultades, que agradecen hasta el más mínimo detalle y las que se esfuerzan por prestar su colaboración en beneficio de los demás. Una persona de Buena Voluntad siempre es bienvenida en cualquier lugar e invitada obligada para cualquier evento. ¿ Eres tú una persona de Buena Voluntad?

Regala un poco de amor cada vez que tengas portunidad y así darás más valr a tu vida, porqué el amor no tiene precio

"Lo Mejor y Las Cosas Mas valiosas En El Mundo No Se Pueden Ver o Incluso Tocar. Deben Ser Sentidas Con El Corazon."
-Helen Keller (Era ciega y sorda)

domingo, 1 de enero de 2012

EL NEUTRINO, ESTRELLA CIENTÍFICA DEL 2011, PODRÍA DESPLAZAR A EINSTEIN



Una partícula que parece superar la velocidad de la luz, el pequeño neutrino, cuyo hallazgo ha puesto en entredicho las certezas de los físicos sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, se convirtió en la estrella científica del año 2011.

La mayoría de especialistas no alcanza a creer que una partícula elemental de la materia haya podido superar la rapidez con la que viaja la luz, que es considerada como la máxima velocidad que puede alcanzar todo lo que se mueve en el cosmos.

Una gran parte de la física moderna está basada en la teoría de la relatividad de Einstein, que se basa en que nada puede superar a los haces lumínicos, por lo que el sorprendente hallazgo de esta partícula subatómica que viaja más rápido que la luz ha provocado escepticismo entre los científicos.

Su resistencia es comprensible, porque si se confirma la existencia de partículas que viajen más rápido que la luz, ello obligaría a replantear las leyes actualmente vigentes sobre el funcionamiento del universo.

El desconcierto de la comunidad científica empezó a fines de septiembre, cuando se divulgaron los resultados de un experimento sobre física de partículas realizado en el laboratorio del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).

Especialistas que participaron en ese experimento llamado Opera (Oscillation Project with Emulsion t-Racking Apparatus) anunciaron que habían hallado partículas subatómicas que viajaban más rápido que la velocidad de la luz, algo que se consideraba hasta ahora como un "límite infranqueable".

Los especialistas anunciaron que habían visto grupos de neutrinos, creados en las instalaciones del CERN, viajar hacia el laboratorio de Gran Sasso, en Italia, ubicado a 732 kilómetros de distancia, unos 60 mil millonésimas de segundo (60 nanosegundos) más rápidos que la velocidad de la luz.

En ese experimento, los neutrinos llegaron unos 20 metros antes que la luz -que viaja a 300.000 kilómetros por segundo-, resultados que pusieron en tela de juicio el principio básico de la física moderna, de que nada puede moverse más rápido que la luz.

Desde entonces, investigadores expresan su escepticismo ante esos resultados, y buscan desesperadamente hallar posibles fallos en los experimentos que arrojaron el hallazgo sacrílego de los neutrinos, que si se confirma, podría enviar al basurero la teoría de la relatividad desarrollada por Einstein en 1905.

Un grupo de científicos del CERN -que ha llamado a la prudencia, tras el anuncio de estos resultados que impugnan un pilar de la ciencia moderna-, repitió en noviembre el experimento.

Y sus resultados confirmaron el hallazgo del experimento anterior: los neutrinos viajaron nuevamente más rápido que la luz.

Tras los resultados de sus dos experimentos, el CERN reiteró su llamado a la cautela, al tiempo que solicitó a los científicos realizar experimentos para desmentir o para confirmar un descubrimiento que si se confirma sería sin ninguna duda revolucionario.

"No conozco a nadie que pueda reconciliar esas medidas con las teorías actuales. A no ser que haya un error", afirmó Alfons Weber, especialista en física de partículas en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Por eso, desde que se conoció la existencia de los neutrinos -que fue anunciada por Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (centro de Francia), quien participa en el experimento Opera-, los científicos están en ascuas.

Los investigadores retienen el aliento esperando ahora los resultados de experimentos similares (Minos, en Estados Unidos, T2K en Japón), con la esperanza de que la teoría de Einstein, verificada en múltiples ocasiones desde hace un siglo, siga sustentando el pensamiento moderno de cómo funciona el cosmos.

ALGO DE PABLO NERUDA

Muere lentamente quien no voltea cuando está infeliz en el trabajo,   quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sue...