PAGINA CREADA POR VICENTE RAMÍREZ ASANZA, PROFESOR DE MATEMÁTICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO ¨LEOVIGILDO LOAYZA" DE LA CIUDAD DE PIÑAS PROVINCIA DE EL ORO
viernes, 12 de agosto de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
miércoles, 10 de agosto de 2011
Cómo ahorrar un poquito?
Casi todo el mundo tiene áreas por donde se le escapa el dinero. Y al igual que con otro tipo de fugas, es probable que ni siquiera lo haya notado. Pero ese pequeño goteo puede acumularse hasta sumar una gran cantidad. El truco es encontrar el agujero y taparlo para que no se escape más dinero de su bolsillo. Ese efectivo adicional podría ser su boleto de salida para que por fin pueda ahorrar, invertir o romper el ciclo de vivir al día.
A continuación, 25 formas comunes en las que la gente derrocha dinero. Vea si alguna le parece conocida y luego busque un modo de tapar sus fugas financieras.
1. Tener saldo en contra. Tener deudas limita. Por ejemplo, si usted tiene un saldo de $1000 en una tarjeta de crédito que le cobra una tasa del 18%, está gastando $180 en intereses por año. Adquiera el hábito de pagar todo su saldo cada mes.
2. Gastar de más en gasolina y aceite para su automóvil. No es necesario que pague por aceite premium si el fabricante indica que el básico es una buena opción. También debe verificar que sus llantas estén infladas a su peso óptimo para que su gasolina rinda más por kilómetro. ¿Y todavía paga por que le hagan cambio de aceite cada 5000 km? Muchos modelos pueden durar hasta 8000 ó 10 000 km entre un cambio y otro y algunos incluso cuentan con sensores integrados para indicar cuándo es momento de realizar un cambio de aceite. Revise su manual de propietario para saber cuándo programar la rutina de mantenimiento de su automóvil.
3. Tener malos hábitos. Fumar cuesta mucho más que el simple gasto de comprar una cajetilla. Incrementa de forma significativa el costo de su seguro médico y el de su seguro de vida. Y tiene que pagar más por sus seguros de automóvil y vivienda. Si a esto se le suman varios gastos adicionales, el costo verdadero de fumar aumenta dramáticamente durante una vida -$86 000 dólares para una mujer de 24 años durante una vida promedio y $183 000 para un hombre de 24 años, de acuerdo al libro "The Price of Smoking" (The MIT Press).
Otro hábito que es importante dejar: el bronceado artificial. En Estados Unidos hay ahora un impuesto del 10% que se aplica a los servicios de bronceado en interiores. Al igual que con los cigarros, el costo real de broncearse -que la Organización Mundial de la Salud enumera como uno de los peores carcinógenos- es más alto que el precio que paga cada vez que va al salón de bronceado.
4. Usar un teléfono celular inadecuado. ¿A cuántas personas conoce que han gastado una gran cantidad de dinero en teléfonos caros, para luego pagar todavía más cada mes por el privilegio de usarlos? Su teléfono no es un símbolo de estatus. Es una forma de comunicación. Mucha gente paga demasiado en contratos de telefonía celular y no utiliza todos sus minutos..
5. Comprar marcas conocida en lugar de marcas genéricas. Desde abarrotes hasta ropa y medicamentos de receta, podría ahorrar dinero al elegir una marca genérica en lugar de una marca reconocida. Y en muchos casos, no sacrificará gran cosa en cuestión de calidad. La publicidad astuta y un empaque atractivo no hacen que los productos de marca sean mejores que los de nombre menos conocido.
6. No preguntar. Nadie quiere ser una molestia. Pero con sólo preguntar, podría conseguir una tasa de interés más baja para su tarjeta de crédito.
Cuando realice sus compras, verifique que no haya ninguna discrepancia en los precios al pagar y adquiera el hábito de preguntar, "¿tienen promociones para esto?". Incluso podría regatear un precio más bajo, especialmente en artículos de temporada o perecederos, modelos para pisos, o compras de precios muy elevados. Muchas tiendas también igualan o mejoran los precios de su competencia si usted hace la comparación. E intente solicitar descuentos si paga con efectivo o tarjeta de débito -esto le ahorra a la tienda la comisión que tiene que pagarle a las compañías de tarjetas de crédito, así que podrían estar dispuestos a darle un descuento. No está de más preguntar.
7. Comprar una sola bebida a la vez. Si tiene el hábito de comprar agua embotellada, café en vasos desechables o refresco de máquinas expendedoras, eso representa una fuga en su presupuesto. En lugar de eso, compre botellas con varios litros de agua o use un filtro para el grifo. Prepare su propio café para llevar. Compre sus refrescos al mayoreo y llévelos al trabajo. (O mejor aún, deje de beber refrescos y consuma en su lugar bebidas más sanas).
8. Pagar por algo que puede obtener gratis. Hay una gran cantidad de artículos gratuitos que usted puede aprovechar, si sabe dónde buscarlos. Menús para niños, reportes de crédito, programas de software, medicamentos de receta y soporte técnico son algunos de nuestros favoritos. También puede conseguir todos los libros, música y películas que desee en su biblioteca local sin costo (o a un costo muy bajo).
9. Ahorrar dinero con el fisco en lugar de hacerlo en una cuenta que gane intereses. Si recibe un reembolso por sus impuestos después de presentar su declaración anual, está dejando que el Gobierno se quede con demasiado dinero de su sueldo durante todo el año. Recupere ese dinero en el transcurso del año -y haga que funcione a su favor al ajustar sus retenciones fiscales. Puede solicitar un nuevo formulario fiscal W-4 en su lugar de trabajo cuando usted lo desee.
10. Ser desorganizado. Ser ordenado con las finanzas reditúa. Muchos recibos y cuentas, deducciones fiscales olvidadas y gastos no planeados pueden costarle mucho dinero durante todo el año. Comience por configurar el pago automático en línea de sus recibos mensuales para así eliminar las comisiones por pago tardío y los costos postales. Luego, consiga un puñado de carpetas para organizar sus recibos importantes, pólizas de seguro, documentos fiscales y otro tipo de estados de cuenta.
Por último, piense en usar un software gratuito para calcular su presupuesto, como Mint.com, para ver a dónde va exactamente su dinero, lo que hará que sea mucho más difícil que le pierda la pista.
11. Dejar que el dinero se marchite en una cuenta de bajos intereses. Usted ha trabajado duro para ganarse su dinero. ¿No debería su dinero trabajar duro por usted? Si tiene algo ahorrado en una cuenta de ahorros tradicional sin ganar gran cosa en intereses, está derrochando ese dinero. Asegúrese de obtener lo más que pueda por sus ahorros. Busque los mejores rendimientos en Certificados de Depósito y cuentas de ahorro en mercados de dinero. Y considere usar una cuenta corriente gratuita en línea que pague intereses, como las que ofrecen Everbank y ING Direct.
Sus acciones y fondos de inversión también deberían estar generando intereses. Si no han producido muchas ganancias, sería tiempo de decirle adiós a esas cuentas y trasladar el dinero a otros vehículos monetarios. Aprenda a detectar un fondo o acción que no genera ingresos.
12. Pagar comisiones por pagos tardíos o por no respetar una fecha de entrega. Regrese a tiempo los libros que pide prestados en la biblioteca y las películas que renta. Solicite la devolución de sus impuestos. Presente sus reportes de gastos a tiempo para que se los reembolsen. Y si realiza una mala compra, no la deje en el fondo del armario esperando que desaparezca. Vaya a la tienda a hacer una devolución para que le regresen su dinero antes de que pierda el comprobante de pago.
13. Pagar comisiones en cajeros automáticos. Espere gastar casi $4 dólares cada vez que usa un cajero automático que no pertenece a la red de su banco. Eso se debe a que pagará un cargo por usar el cajero y su propio banco le cobrará una tarifa por usar un cajero fuera de red. Una opción es cambiar a un banco, como Ally Bank, que no cobre por usar cajero automático y le reembolse las comisiones que cobran otros bancos. Otra forma de evitar cobros si no hay un cajero automático de la red de su banco cerca es pedir cambio en efectivo cuando realiza una compra en el supermercado o una farmacia.
14. Ir al supermercado sin calculadora. Verifique cuánto cuesta un artículo por gramo, kilo o alguna otra unidad. Cuando se comparan precios por unidad, se ahorra. Por ejemplo, si un paquete con 40 pañales cuesta $13, eso representa 33 centavos por pañal. Pero si compra una caja con 144 pañales a $35, eso significa que cada pañal cuesta 24 centavos. ¡Así ahorra un 27%! (Por supuesto, comprar una mayor cantidad de algo significa que únicamente se ahorra dinero si se usa todo el producto. Si no, se termina derrochando dinero).
15. Pagar por cosas que no usa. ¿Ve todos esos canales en la televisión por cable? ¿Necesita esas presentaciones adicionales en su teléfono? ¿Le está sacando el máximo provecho a su membresía en el gimnasio? ¿Está aprovechando su suscripción a revistas o renta de películas? Analice las cosas que su familia usa realmente y luego ahorre de acuerdo a eso.
16. No leer la letra pequeña. ¿Se creyó muy listo por transferir su saldo de una tarjeta de crédito con una tasa alta de interés a una de tasa baja? ¿Leyó la letra pequeña del contrato? Algunas compañías de tarjetas de crédito ahora cobran 5% por transferencias de saldo. También tenga cuidado con las cuentas corrientes que no son tan gratuitas como dicen. Algunos bancos están comenzando a realizar cobros a menos de que se cumplan ciertos requisitos.
17. Administrar mal su cuenta de gastos flexibles. Para algunas personas, eso significa no aprovechar las cuentas de gastos flexibles (FSA, por sus siglas en inglés) que ofrecen sus lugares de trabajo, las cuales permiten que los empleados destinen dinero libre de impuestos a una cuenta para gastos médicos de bolsillo. Otras personas olvidan presentar recibos a tiempo. Y el empleado promedio deja $86 en su FSA cada año, que ya no puede volver a utilizar, de acuerdo a WageWorks, un proveedor de prestaciones para los trabajadores.
18. Ser un viajero inflexible. Ahorrará mucho dinero en viajes si está dispuesto a ser flexible. Contemple viajar antes o después de la temporada alta, cuando los precios son más bajos. O busque vuelos dentro de un rango de fechas para encontrar la tarifa más barata. Las reservaciones de último minuto también pueden ahorrarle dinero, debido a que los hoteles y las aerolíneas reducen sus precios para llenar sus habitaciones y vuelos. Y la flexibilidad reditúa en sitios de reservaciones "a ciegas", como Priceline o Hotwire, que ofrecen grandes descuentos si se está dispuesto a reservar una habitación o vuelo sin saber qué hotel o aerolínea (u otros detalles sobre el vuelo) le ofrecerá el servicio hasta el momento de pagar.
19. Apegarse al mismo plan y proveedores de servicios un año tras otro. Oigan, nos parece muy bien tenerle lealtad a un proveedor de servicios que ha demostrado ser confiable, como por ejemplo un banco, una aseguradora, una compañía de tarjetas de crédito, un fondo de inversión, un plan de telefonía o un sistema de televisión por cable. Pero con el tiempo, a medida que los precios y las circunstancias cambian, el status quo podría dejar de ser la mejor opción. Los consumidores inteligentes siempre están en busca de una ganga.
20. Realizar compras impulsivas. Cuando compra algo sin pensarlo, no se da tiempo de comparar precios para encontrar la mejor opción. Tómese su tiempo para comparar precios en línea, leer reseñas de productos y buscar cupones de descuento cuando sea apropiado.
Adquiera la costumbre de darse un periodo de prueba en caso de que sienta la tentación de realizar una compra impulsiva. Vaya a casa y consúltelo con la almohada. Lo más seguro es que termine decidiendo que no necesita el artículo a final de cuentas.
21. Comer fuera con frecuencia. Gastar $10, $20 ó $30 dólares por persona cada vez que come fuera puede ser una fuga importante en el presupuesto. Pagar $6 dólares todos los días por un emparedado a la hora de comida es como tirar el dinero. Aprenda a cocinar y lleve su comida al trabajo para ahorrarse algo de dinero cada mes. Cuando de hecho salga a comer fuera una opción es pedir las cosas para llevar en lugar de consumir en el restaurante (así se ahorrará la propina y la bebida), no pedir aperitivos o postres caros y buscar promociones en Internet.
22. Intentar pronosticar el mercado bursátil. Al intentar comprar a la baja y vender al alza, mucha gente termina haciendo lo contrario. En lugar de eso, utilice la estrategia sencilla del "costo promedio en dólares". Al invertir una cantidad fija de dólares en intervalos regulares, minimiza los altibajos del mercado con el paso del tiempo. Si elimina la emoción y las conjeturas de la ecuación, invertir puede ser algo menos estresante, derrochador y más exitoso.
23. Comprar seguros que no necesita. Usted sólo necesita un seguro de vida si alguien depende económicamente de usted, como un hijo. Eso significa que la mayoría de la gente soltera, las personas de la tercera edad o los niños no necesitan una póliza de seguro. Otras pólizas de las que probablemente puede prescindir incluyen los seguros para tarjetas de crédito (es mejor utilizar lo que pagaría en una prima para saldar su deuda desde un principio), los seguros para autos rentados (casi todas las pólizas para automóviles y tarjetas de crédito incluyen cierta cobertura para vehículos rentados), seguros para una hipoteca y seguros por muerte accidental (un seguro de vida a término sirve para los mismos propósitos).
24. Comprar artículos nuevos en lugar de algo de segunda mano. A propósito de fugas -o más bien, de tuberías completas averiadas. Los automóviles pierden un 20% de su valor al momento en que salen de la agencia y 65% durante los primeros cinco años. Los modelos usados pueden tener un gran valor debido a que así se obtiene un automóvil que aún está en buenas condiciones a una fracción del precio de un auto nuevo. Y también pagará menos por las pólizas de seguro e impuestos correspondientes.
Los automóviles no son lo único que vale la pena comprar usado. Contemple la opción que representa ahorrar en libros, juguetes, equipo para ejercitarse, ropa para niños y muebles de segunda mano. (Por supuesto, hay algunas cosas que es mejor comprar nuevas, como colchones, laptops, linos y blancos, calzado y equipo de seguridad, como asientos infantiles para el auto y cascos para motocicleta).
25. Postergar las cosas. El tiempo es un activo que el dinero no puede comprar. Comience a invertir para su retiro tan pronto como le sea posible. Por ejemplo, si una persona de 40 años ahorra $300 al mes con un rendimiento anual del 8%, tendrá $287,000 para cuando cumpla 65 años. Si la persona hubiera comenzado a ahorrar 15 años antes, a los 25, tendría más de un millón al llegar a esa misma edad.
A continuación, 25 formas comunes en las que la gente derrocha dinero. Vea si alguna le parece conocida y luego busque un modo de tapar sus fugas financieras.
1. Tener saldo en contra. Tener deudas limita. Por ejemplo, si usted tiene un saldo de $1000 en una tarjeta de crédito que le cobra una tasa del 18%, está gastando $180 en intereses por año. Adquiera el hábito de pagar todo su saldo cada mes.
2. Gastar de más en gasolina y aceite para su automóvil. No es necesario que pague por aceite premium si el fabricante indica que el básico es una buena opción. También debe verificar que sus llantas estén infladas a su peso óptimo para que su gasolina rinda más por kilómetro. ¿Y todavía paga por que le hagan cambio de aceite cada 5000 km? Muchos modelos pueden durar hasta 8000 ó 10 000 km entre un cambio y otro y algunos incluso cuentan con sensores integrados para indicar cuándo es momento de realizar un cambio de aceite. Revise su manual de propietario para saber cuándo programar la rutina de mantenimiento de su automóvil.
3. Tener malos hábitos. Fumar cuesta mucho más que el simple gasto de comprar una cajetilla. Incrementa de forma significativa el costo de su seguro médico y el de su seguro de vida. Y tiene que pagar más por sus seguros de automóvil y vivienda. Si a esto se le suman varios gastos adicionales, el costo verdadero de fumar aumenta dramáticamente durante una vida -$86 000 dólares para una mujer de 24 años durante una vida promedio y $183 000 para un hombre de 24 años, de acuerdo al libro "The Price of Smoking" (The MIT Press).
Otro hábito que es importante dejar: el bronceado artificial. En Estados Unidos hay ahora un impuesto del 10% que se aplica a los servicios de bronceado en interiores. Al igual que con los cigarros, el costo real de broncearse -que la Organización Mundial de la Salud enumera como uno de los peores carcinógenos- es más alto que el precio que paga cada vez que va al salón de bronceado.
4. Usar un teléfono celular inadecuado. ¿A cuántas personas conoce que han gastado una gran cantidad de dinero en teléfonos caros, para luego pagar todavía más cada mes por el privilegio de usarlos? Su teléfono no es un símbolo de estatus. Es una forma de comunicación. Mucha gente paga demasiado en contratos de telefonía celular y no utiliza todos sus minutos..
5. Comprar marcas conocida en lugar de marcas genéricas. Desde abarrotes hasta ropa y medicamentos de receta, podría ahorrar dinero al elegir una marca genérica en lugar de una marca reconocida. Y en muchos casos, no sacrificará gran cosa en cuestión de calidad. La publicidad astuta y un empaque atractivo no hacen que los productos de marca sean mejores que los de nombre menos conocido.
6. No preguntar. Nadie quiere ser una molestia. Pero con sólo preguntar, podría conseguir una tasa de interés más baja para su tarjeta de crédito.
Cuando realice sus compras, verifique que no haya ninguna discrepancia en los precios al pagar y adquiera el hábito de preguntar, "¿tienen promociones para esto?". Incluso podría regatear un precio más bajo, especialmente en artículos de temporada o perecederos, modelos para pisos, o compras de precios muy elevados. Muchas tiendas también igualan o mejoran los precios de su competencia si usted hace la comparación. E intente solicitar descuentos si paga con efectivo o tarjeta de débito -esto le ahorra a la tienda la comisión que tiene que pagarle a las compañías de tarjetas de crédito, así que podrían estar dispuestos a darle un descuento. No está de más preguntar.
7. Comprar una sola bebida a la vez. Si tiene el hábito de comprar agua embotellada, café en vasos desechables o refresco de máquinas expendedoras, eso representa una fuga en su presupuesto. En lugar de eso, compre botellas con varios litros de agua o use un filtro para el grifo. Prepare su propio café para llevar. Compre sus refrescos al mayoreo y llévelos al trabajo. (O mejor aún, deje de beber refrescos y consuma en su lugar bebidas más sanas).
8. Pagar por algo que puede obtener gratis. Hay una gran cantidad de artículos gratuitos que usted puede aprovechar, si sabe dónde buscarlos. Menús para niños, reportes de crédito, programas de software, medicamentos de receta y soporte técnico son algunos de nuestros favoritos. También puede conseguir todos los libros, música y películas que desee en su biblioteca local sin costo (o a un costo muy bajo).
9. Ahorrar dinero con el fisco en lugar de hacerlo en una cuenta que gane intereses. Si recibe un reembolso por sus impuestos después de presentar su declaración anual, está dejando que el Gobierno se quede con demasiado dinero de su sueldo durante todo el año. Recupere ese dinero en el transcurso del año -y haga que funcione a su favor al ajustar sus retenciones fiscales. Puede solicitar un nuevo formulario fiscal W-4 en su lugar de trabajo cuando usted lo desee.
10. Ser desorganizado. Ser ordenado con las finanzas reditúa. Muchos recibos y cuentas, deducciones fiscales olvidadas y gastos no planeados pueden costarle mucho dinero durante todo el año. Comience por configurar el pago automático en línea de sus recibos mensuales para así eliminar las comisiones por pago tardío y los costos postales. Luego, consiga un puñado de carpetas para organizar sus recibos importantes, pólizas de seguro, documentos fiscales y otro tipo de estados de cuenta.
Por último, piense en usar un software gratuito para calcular su presupuesto, como Mint.com, para ver a dónde va exactamente su dinero, lo que hará que sea mucho más difícil que le pierda la pista.
11. Dejar que el dinero se marchite en una cuenta de bajos intereses. Usted ha trabajado duro para ganarse su dinero. ¿No debería su dinero trabajar duro por usted? Si tiene algo ahorrado en una cuenta de ahorros tradicional sin ganar gran cosa en intereses, está derrochando ese dinero. Asegúrese de obtener lo más que pueda por sus ahorros. Busque los mejores rendimientos en Certificados de Depósito y cuentas de ahorro en mercados de dinero. Y considere usar una cuenta corriente gratuita en línea que pague intereses, como las que ofrecen Everbank y ING Direct.
Sus acciones y fondos de inversión también deberían estar generando intereses. Si no han producido muchas ganancias, sería tiempo de decirle adiós a esas cuentas y trasladar el dinero a otros vehículos monetarios. Aprenda a detectar un fondo o acción que no genera ingresos.
12. Pagar comisiones por pagos tardíos o por no respetar una fecha de entrega. Regrese a tiempo los libros que pide prestados en la biblioteca y las películas que renta. Solicite la devolución de sus impuestos. Presente sus reportes de gastos a tiempo para que se los reembolsen. Y si realiza una mala compra, no la deje en el fondo del armario esperando que desaparezca. Vaya a la tienda a hacer una devolución para que le regresen su dinero antes de que pierda el comprobante de pago.
13. Pagar comisiones en cajeros automáticos. Espere gastar casi $4 dólares cada vez que usa un cajero automático que no pertenece a la red de su banco. Eso se debe a que pagará un cargo por usar el cajero y su propio banco le cobrará una tarifa por usar un cajero fuera de red. Una opción es cambiar a un banco, como Ally Bank, que no cobre por usar cajero automático y le reembolse las comisiones que cobran otros bancos. Otra forma de evitar cobros si no hay un cajero automático de la red de su banco cerca es pedir cambio en efectivo cuando realiza una compra en el supermercado o una farmacia.
14. Ir al supermercado sin calculadora. Verifique cuánto cuesta un artículo por gramo, kilo o alguna otra unidad. Cuando se comparan precios por unidad, se ahorra. Por ejemplo, si un paquete con 40 pañales cuesta $13, eso representa 33 centavos por pañal. Pero si compra una caja con 144 pañales a $35, eso significa que cada pañal cuesta 24 centavos. ¡Así ahorra un 27%! (Por supuesto, comprar una mayor cantidad de algo significa que únicamente se ahorra dinero si se usa todo el producto. Si no, se termina derrochando dinero).
15. Pagar por cosas que no usa. ¿Ve todos esos canales en la televisión por cable? ¿Necesita esas presentaciones adicionales en su teléfono? ¿Le está sacando el máximo provecho a su membresía en el gimnasio? ¿Está aprovechando su suscripción a revistas o renta de películas? Analice las cosas que su familia usa realmente y luego ahorre de acuerdo a eso.
16. No leer la letra pequeña. ¿Se creyó muy listo por transferir su saldo de una tarjeta de crédito con una tasa alta de interés a una de tasa baja? ¿Leyó la letra pequeña del contrato? Algunas compañías de tarjetas de crédito ahora cobran 5% por transferencias de saldo. También tenga cuidado con las cuentas corrientes que no son tan gratuitas como dicen. Algunos bancos están comenzando a realizar cobros a menos de que se cumplan ciertos requisitos.
17. Administrar mal su cuenta de gastos flexibles. Para algunas personas, eso significa no aprovechar las cuentas de gastos flexibles (FSA, por sus siglas en inglés) que ofrecen sus lugares de trabajo, las cuales permiten que los empleados destinen dinero libre de impuestos a una cuenta para gastos médicos de bolsillo. Otras personas olvidan presentar recibos a tiempo. Y el empleado promedio deja $86 en su FSA cada año, que ya no puede volver a utilizar, de acuerdo a WageWorks, un proveedor de prestaciones para los trabajadores.
18. Ser un viajero inflexible. Ahorrará mucho dinero en viajes si está dispuesto a ser flexible. Contemple viajar antes o después de la temporada alta, cuando los precios son más bajos. O busque vuelos dentro de un rango de fechas para encontrar la tarifa más barata. Las reservaciones de último minuto también pueden ahorrarle dinero, debido a que los hoteles y las aerolíneas reducen sus precios para llenar sus habitaciones y vuelos. Y la flexibilidad reditúa en sitios de reservaciones "a ciegas", como Priceline o Hotwire, que ofrecen grandes descuentos si se está dispuesto a reservar una habitación o vuelo sin saber qué hotel o aerolínea (u otros detalles sobre el vuelo) le ofrecerá el servicio hasta el momento de pagar.
19. Apegarse al mismo plan y proveedores de servicios un año tras otro. Oigan, nos parece muy bien tenerle lealtad a un proveedor de servicios que ha demostrado ser confiable, como por ejemplo un banco, una aseguradora, una compañía de tarjetas de crédito, un fondo de inversión, un plan de telefonía o un sistema de televisión por cable. Pero con el tiempo, a medida que los precios y las circunstancias cambian, el status quo podría dejar de ser la mejor opción. Los consumidores inteligentes siempre están en busca de una ganga.
20. Realizar compras impulsivas. Cuando compra algo sin pensarlo, no se da tiempo de comparar precios para encontrar la mejor opción. Tómese su tiempo para comparar precios en línea, leer reseñas de productos y buscar cupones de descuento cuando sea apropiado.
Adquiera la costumbre de darse un periodo de prueba en caso de que sienta la tentación de realizar una compra impulsiva. Vaya a casa y consúltelo con la almohada. Lo más seguro es que termine decidiendo que no necesita el artículo a final de cuentas.
21. Comer fuera con frecuencia. Gastar $10, $20 ó $30 dólares por persona cada vez que come fuera puede ser una fuga importante en el presupuesto. Pagar $6 dólares todos los días por un emparedado a la hora de comida es como tirar el dinero. Aprenda a cocinar y lleve su comida al trabajo para ahorrarse algo de dinero cada mes. Cuando de hecho salga a comer fuera una opción es pedir las cosas para llevar en lugar de consumir en el restaurante (así se ahorrará la propina y la bebida), no pedir aperitivos o postres caros y buscar promociones en Internet.
22. Intentar pronosticar el mercado bursátil. Al intentar comprar a la baja y vender al alza, mucha gente termina haciendo lo contrario. En lugar de eso, utilice la estrategia sencilla del "costo promedio en dólares". Al invertir una cantidad fija de dólares en intervalos regulares, minimiza los altibajos del mercado con el paso del tiempo. Si elimina la emoción y las conjeturas de la ecuación, invertir puede ser algo menos estresante, derrochador y más exitoso.
23. Comprar seguros que no necesita. Usted sólo necesita un seguro de vida si alguien depende económicamente de usted, como un hijo. Eso significa que la mayoría de la gente soltera, las personas de la tercera edad o los niños no necesitan una póliza de seguro. Otras pólizas de las que probablemente puede prescindir incluyen los seguros para tarjetas de crédito (es mejor utilizar lo que pagaría en una prima para saldar su deuda desde un principio), los seguros para autos rentados (casi todas las pólizas para automóviles y tarjetas de crédito incluyen cierta cobertura para vehículos rentados), seguros para una hipoteca y seguros por muerte accidental (un seguro de vida a término sirve para los mismos propósitos).
24. Comprar artículos nuevos en lugar de algo de segunda mano. A propósito de fugas -o más bien, de tuberías completas averiadas. Los automóviles pierden un 20% de su valor al momento en que salen de la agencia y 65% durante los primeros cinco años. Los modelos usados pueden tener un gran valor debido a que así se obtiene un automóvil que aún está en buenas condiciones a una fracción del precio de un auto nuevo. Y también pagará menos por las pólizas de seguro e impuestos correspondientes.
Los automóviles no son lo único que vale la pena comprar usado. Contemple la opción que representa ahorrar en libros, juguetes, equipo para ejercitarse, ropa para niños y muebles de segunda mano. (Por supuesto, hay algunas cosas que es mejor comprar nuevas, como colchones, laptops, linos y blancos, calzado y equipo de seguridad, como asientos infantiles para el auto y cascos para motocicleta).
25. Postergar las cosas. El tiempo es un activo que el dinero no puede comprar. Comience a invertir para su retiro tan pronto como le sea posible. Por ejemplo, si una persona de 40 años ahorra $300 al mes con un rendimiento anual del 8%, tendrá $287,000 para cuando cumpla 65 años. Si la persona hubiera comenzado a ahorrar 15 años antes, a los 25, tendría más de un millón al llegar a esa misma edad.
martes, 9 de agosto de 2011
EL PORTERO DEL PROSTÍBULO
No había peor oficio en el pueblo que ser “el portero del prostíbulo”
Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir,
no tenía ninguna otra habilidad ni conocía otro oficio.
Un día, se hizo cargo del prostíbulo un joven negociante con muchas inquietudes, muy creativo y emprendedor y decidió modernizar el negocio.
Hizo cambios y citó a todo el personal para dar las nuevas instrucciones de su reglamento.
Al portero, le dijo: A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, va a preparar un informe semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y además anotará sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio."
* " Me encantaría complacerlo, señor, pero no se leer ni escribir."
* Le dijo el portero.
- "¿Cómo?... cuánto lo siento, pero indiscutiblemente tendré que prescindir de sus servicios, pues así no me es de utilidad".
- "Pero señor, usted no me puede despedir, ¡yo he trabajado en esto toda mi vida!..."
- "Mire, yo comprendo y lo siento mucho, pero no puedo hacer nada por usted, le vamos a dar una indemnización y espero que le baste hasta que encuentre otro trabajo u oficio. De veras que lo lamento y que tenga buena suerte". Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se le venía encima. ¿Qué voy hacer, Dios mío?...
Recordó que en el prostíbulo, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, el lograba hacer un arreglo sencillo y provisional.
Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo, pero solo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza arruinada.
Entonces pensó que usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.
Como en el pueblo no había ninguna ferretería, tenía que viajar dos días en mula para ir al pueblo mas cercano a realizar la compra. Ensilló el animal y emprendió el viaje.
Habiendo regresado ya a casa, cierto día un vecino llamó a su puerta:
“-¡Hola vecino!, vengo a ver si tiene un martillo que me pueda prestar".
* " Si, tengo uno, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar- "
Entiendo, pero yo se lo devolvería mañana temprano". "¡Esta bien! A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.
“-Mire amigo, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende-?”
“-¡No puedo!, lo necesito para trabajar y además la ferretería está a dos días de camino-”
“-Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré los días de ida y vuelta mas el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece-?"
Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días y aceptó. Volvió a montar su mula y a su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.
“-¡Hola, vecino! Usted le vendió un martillo a mi amigo, vengo a decirle que yo necesito unas herramientas y estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, mas una pequeña ganancia... mire, no dispongo de tiempo para el viaje.-”
El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue.
Mientras iba por el camino recordaba las palabras de su vecino:
“-No dispongo de cuatro días para ir a comprar las herramientas.-”
Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas.
En el viaje siguiente, arriesgó un poco mas de dinero trayendo más herramientas de las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz empezó a divulgarse por el pueblo y muchos quisieron evitarse el viaje.
Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.
Con el tiempo alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, adaptó una vidriera y el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo.
Todos estaban contentos y compraban en su negocio.
Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos, el era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganarse los días de camino.
Un día, se le ocurrió que su amigo el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos.
Y luego, ¿por qué no?, las tenazas... las pinzas... los cinceles... y luego fueron los clavos y los tornillos...
En diez años, aquel hombre se transformó en millonario con su trabajo como fabricante de herramientas.
Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios mas prácticos del momento.
En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, hizo que cortara la cinta, lo abrazó y le dijo:
“-Es un gran orgullo para nosotros agradecerle por este gesto tan meritorio para nuestra comunidad el que usted nos haya donado esta escuela; le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas.-”
“-El honor sería para mi.-” dijo el hombre.
“-Nada me gustaría más que firmar allí, pero no se leer ni escribir; soy totalmente analfabeto.-”
“-¿Usted iletrado?...-” dijo el Alcalde que no alcanzaba a creerlo.
“-¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? ¡Estoy realmente asombrado!" “Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?-”
“-Yo se lo puedo contestar-” respondió el hombre con calma.
“-Si yo hubiera sabido leer y escribir... ¡sería el portero del prostíbulo!-”
* Generalmente los cambios son vistos como adversidades, pero las adversidades siempre encierran bendiciones.
* Las crisis están llenas de oportunidades.
* Todo cambio pasa para nuestro bien y lo que consideramos una desgracia hoy, puede ser la gran oportunidad que transformará nuestra vida para siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
ALGO DE PABLO NERUDA
Muere lentamente quien no voltea cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sue...
-
En una cena de camaradería en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe, que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capac...